Programa de estimulación para niños y niñas de 0 a 3 años

INTRODUCCIÓN

El niño o a la niña de 21 meses comienza ya a tener un dominio sobre si mismo, come solo con cuchara aunque derrama al cogerla del plato y llevarla a la boca, cuando está sucio avisa para que lo cambien e intenta imitarnos cuando realizamos alguna tarea.
En cuanto al desarrollo motor, las características esenciales de este período son:
Puede bajar las escaleras, sin alternancia y con ayuda de las dos manos; se agacha y coge un juguete del suelo sin caerse; corre; imita un trazo vertical firme y horizontal; puede lanzar un objeto, de pie, sin perder el equilibrio; arrojar una pelota dentro de una caja; tratar de quitar el tapón de rosca de una botella; dar patadas a una pelota; jugar en cuclillas.
Pasa períodos de tiempo jugando solo y observa imágenes de objetos conocidos identificándolos. Su vocabulario va ampliándose a gran velocidad, repitiendo todo lo que oye de los adultos, por lo que debemos procurar pronunciar lo mas claro posible, evitando las muletillas y pronunciando correctamente lo que quiera cuando nos lo pide con gestos, al principio no lo repetirá, pero enseguida se acostumbrará a pedir las cosas de forma oral y no con gestos.
Comienza a señalar las partes de su cuerpo cuando se las nombramos y si realizamos un trazo horizontal sobre la hoja, imitará nuestros movimientos realizando sus primeros garabateos.
Si bien las incorrecciones son lógicas, los niños y niñas progresarán rápidamente en la utilización de flexiones, se inician en el uso de los primeros artículos, preposiciones, pronombres y adjetivos. Lo importante es que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la relevancia del lenguaje para interactuar con su entorno más próximo y donde la estimulación del adulto es conveniente y necesaria.
El desarrollo de su identidad, el saberse una entidad individual, se ve favorecida por su acción sobre el entorno. El ejercicio de sus propias habilidades incrementa la conciencia de la

capacidad del yo al interactuar con los adultos haciéndole continuas referencias a su persona, le ayudara a reconocerse como un sujeto activo y diferente a los demás.
1
objetivos propuestos
ÁREA : IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL ámbito 1 (1821.1)
1.- Coordinar movimientos.
2.- Mantenerse sobre un solo pie unos instantes.
3.- Doblar la cintura para recoger objetos.
4.- Subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla.
5.- Adquirir hábitos higiénicos generales.
6.- Comer solo con un mínimo de limpieza.
7.- Identificar partes del cuerpo en sí mismo, en otras personas y en ilustraciones.
8.- Utilizar el nombre para referirse a sí mismo.
9.- Progresar en autocuidado.

ÁREA : MEDIO FÍSICO Y SOCIAL ámbito 2 (1821.2)
1.- Conocer los espacios de la clase.
2.- Moverse por las dependencias del Centro.
3.- Identificar a los miembros de su familia.
4.- Reconocer materiales, juguetes y útiles de aseo y comida.
5.- Compartir objetos o comida.
6.- Reconocer a Educadores y compañeros.
7.- Participar en rutinas y actividades grupales.
8.- Distinguir animales domésticos y sus onomatopeyas.

ÁREA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ámbito 3 (1821.3)
1.- Asociar dos palabras, como mínimo, en la formación de frases.
2.- Realizar preguntas elevando la voz al final de frase o palabra.
3.- Responder a preguntas alternativas.
4.- Prestar atención a un cuento o canción durante 4 ó 5 minutos.
5.- Imitar trazos sin dirección determinada.
6.- Construir torres con mínimo 5 cubos.
7.- Colocar cubos en fila imitando al tren.
8.- Aumentar el vocabulario

2
CUADRO DE COMPROBACIÓN
OBJETIVOS-ACTIVIDADES-DIMENSIONES MADURATIVAS
dimensión madurativa: sensorial
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
SENSORIAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
P.D.M. visual
P.D.M. auditiva
P.D.M. táctil
P.D.M. olfativa
P.D.M. gustativa

dimensión madurativa: salud
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
SALUD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Habitos Higiene personal
Higiene de la nutrición
Prevención accidentes
Prevenc. enfermedades
Salud mental
Educación vial
Educación ambiental

dimensión madurativa: psicomotriz
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
PSICOMOTRIZ
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Esquema corporal
Organización espacial
Organización temporal

3
dimensión madurativa: cognitivo
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
COGNITIVO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Asociación
Clasificación
Seriación
Relaciones
Semejanzas y diferencias
Pertenencias
Codificación
Resolución problemas
Imaginación
Relación causa-efecto
Observación
Experimentación

dimensión madurativa: comunicativa
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
COMUNICATIVA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Lenguaje oral
Iniciaciac. Lengua escrita
Expresión plástica
Expresión corporal
Expresión musical

dimensión madurativa: creativa
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
CREATIVA1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Expresividad personal
Capac. imaginac-intuitiva
Respues-actitud creativa
Expres. vivenci-sentimient.
Sensibilidad estética

4
dimensión madurativa: social
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
SOCIAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Integrac.grupos.sociales
Colaboración
Comprensión
Respeto
Interiorzación de normas
Solidaridad
Comportamiento positivo

dimensión madurativa: afectiva
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
AFECTIVA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Aceptación si mismo
Adaptac.situacion.nuevas
Autoestima
Confia-seguridad si mismo
Control afectivo
Autocontrol personal
Comunicación afectiva

dimensión madurativa: moral
DIMENSIÓN
OBJETIVOS
MADURATIVA
del ámbito 1
del ámbito 2
del ámbito 3
MORAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8
Concepto si mismo
Convivencia
Respeto a diversidad
Conflictos
Interiorización valores

5
recursos
MATERIALES
- Colchoneta grande. Mesas y sillas pequeñas. Cojines de varios tamaños.
- Espejo grande pegado a la pared.
- Pizarra grande pegada a la pared, otras pequeñas móviles, corchera grande.
- Cucharas, tenedores, tazas, vasos, recipientes grandes y pequeños (botes, frascos, tarros, cajas).
- Animales de peluche y plástico. Muñecos, coches, camiones, autobuses, trenes, aviones, etc.
- Conjuntos de formas geométricas. Rulo, puente y otras formas de psicomotricidad.
- Muñeco articulado grande. Frascos con aromas. Casas para muñecos.
- Cascabeles, campanillas, castañuelas, panderetas, timbres, flautas, pitos, tambores, etc...
-Globos. Pañuelos, cintas, cuerdas, trozos de peluche, seda, fieltro, etc... Lana, algodón, lija.
- Aros. Anillas, pelotas de diferentes tamaños y texturas, balones, huchas, bolos, anillas con soporte, etc...
- Juegos de arrastre, de encajar, ensartar, enhebrar, de construcción. Cuentas grandes. Cubos. Roscas.
- Títeres, marionetas, cajas de música, teléfonos, relojes, tablero de formas, dados grandes.
- Radio-cassette. TV. Vídeo. Ordenador infantil.
- Cassettes y videos con las grabaciones sugeridas en las actividades. Canciones infantiles.
- Cassettes o CD. de música melódica y canciones en lengua inglesa.
- Cuentos variados. Láminas con objetos, personas y animales. Libros con imágenes.
- Revistas, fotografías, periódicos. Papel continuo. Cartulinas. Papel charol, seda, etc...
- Papel A3. Pintura de dedos, temperas, crayones, pinturas de cera y madera, rotuladores, etc.
- Arenero o recipiente grande con arena. Palas, rastrillos y cubos.
- Saquitos.

6
OBSERVACIONES
- Las conductas del niño de esta edad suelen desconcertar. Puede manifestar disidencia, oposiciones y negativismo. Estas conductas tienen un significado de evolución más que carácter emocional. Su tendencia conservadora, se aferra a sus concepciones y rechaza los cambios bruscos.
- La autonomía de movimientos y la evolución del lenguaje, junto a los progresos del resto de dimensiones del ser humano provocan en el niño la necesidad de seguridad y la progresiva conciencia de si mismo. Ha aprendido a decir “no”, incluso acompañando de movimientos de cabeza para que la negación sea más rotunda, de esta forma expresa voluntad propia y observa que puede modificar diferentes situaciones. Las conductas egocéntricas y las rabietas se generalizan, en unos casos como oposición al cambio, en otros para comprobar su descubierta conciencia de si mismo y en muchos otros para obtener la atención en exclusiva de los adultos.
- Se impone la necesidad de paciencia por parte del adulto. Hay que mostrar al niño el modo correcto de comportarse y no sirven castigos, riñas o disertaciones. Aprenderá que con estas conductas no consigue el fin perseguido, que los pequeños cambios no desestabilizan, que su identidad y voluntad se desarrollan también con conductas positivas y que son éstas las que le proporcionan aprobación y atención exclusiva.
- La unidad de criterios de los agentes educativos es de vital importancia (padre-madre, padres- educadores, etc...), han de estar de acuerdo en las pautas a seguir, acordar sus actuaciones ante las conductas y mantenerlo con firmeza, no con inflexibilidad. El educador puede y debe orientar a los padres cuando éstos dudan en su actuaciones.
- El niño aprende también a comportarse según las pautas de conducta que observa en otras personas que toma como modelo. Elige a estas personas porque despiertan su interés o las valora de forma positiva, y si oye gritos gritará, si percibe castigos físicos pegará, si observa en las discusiones negativismo, negará,...

7
agenda del educador
DÍA
ACTIVIDADES
***
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
DÍA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10
DÍA 11
DÍA 12
DÍA 13
DÍA 14
DÍA 15
DÍA 16
DÍA 17
DÍA 18
DÍA 19
DÍA 20
DÍA 21
DÍA 22
DÍA 23
DÍA 24
DÍA 25
DÍA 26
DÍA 27
DÍA 28
DÍA 29
DÍA 30

8
DÍA
ACTIVIDADES
***
DÍA 31
DÍA 32
DÍA 34
DÍA 35
DÍA 36
DÍA 37
DÍA 38
DÍA 39
DÍA 40
DÍA 41
DÍA 42
DÍA 43
DÍA 44
DÍA 45
DÍA 46
DÍA 47
DÍA 48
DÍA 49
DÍA 50
DÍA 51
DÍA 52
DÍA 53
DÍA 54
DÍA 55
DÍA 56
DÍA 57
DÍA 58
DÍA 59
DÍA 60

DÍA 33 9
DÍA
ACTIVIDADES
***
DÍA 61
DÍA 62
DÍA 63
DÍA 64
DÍA 65
DÍA 66
DÍA 67
DÍA 68
DÍA 69
DÍA 70
DÍA 71
DÍA 72
DÍA 73
DÍA 74
DÍA 75
DÍA 76
DÍA 77
DÍA 78
DÍA 79
DÍA 80
DÍA 81
DÍA 82
DÍA 83
DÍA 84
DÍA 85
DÍA 86
DÍA 87
DÍA 88
DÍA 89
DÍA 90

10
COORDINAR MOVIMIENTOS. (1821.1.1)
a) Alternar las marchas rápidas y lentas marcando el ritmo con un silbato o pandereta.
b) Caminar moviendo alternativamente brazos y piernas.
c) Imitar los movimientos de animales: gatos y perros gateando, serpientes reptando, patitos y pollitos caminando en cuclillas, etc.. Realizar los desplazamientos anteriores sobre diferentes superficies ( suelo, colchonetas, escaleras, arena del patio, etc...).
d) Realizar un circuito pasando por debajo de la mesa, de las piernas del educador, del puente de psicomotricidad, saltar encima de una línea pintada en suelo, meterse dentro de un circulo pintado o de un aro, etc...
e) Utilizar una pelota grande o balón de playa. Mostrar a los niños el modo de tirar la pelota y desplazarse hasta donde haya quedado parada para darle una patada.
f) Colocar a los niños a un lado de la clase o del patio. Soltar varios balones grandes y pedirles que los recojan rápidamente.
g) Hacer pequeñas carreras de una parte a otra de la clase.
h) Jugar a “pillar”. Pedir a los niños que “pillen” al educador.
NOTAS
- A los 18 meses mejora considerablemente el equilibrio, el niño corre aunque al principio separa las piernas. Todavía no sabe coger las curvas, de modo que plantearemos recorridos lineales inicialmente. Su forma de correr es caminar velozmente.

MANTENERSE SOBRE UN SOLO PIE UNOS INSTANTES. (1821.1.2)
a) Colocar una caja o pelota pequeña delante de cada niño. Pedirles que coloquen un pie encima de la caja y después lo vuelvan a poner en el suelo. Repetir varias veces.
Cuando dominen la actividad anterior, pedirles que dejen el pie en el aire un par de segundos antes de colocarlo sobre la caja.
11
b) Estando los niños de pie junto a las mesas, dramatizar una historia en la que un niño se hizo daño en el pie. Apoyándose en la mesa, los niños levantarán el pie unos instantes.
c) Pedir a cada niño que levante el pie para comprobar que el zapato está bien atado. Al principio le ofreceremos la mano para que se apoye, progresivamente retiraremos la ayuda.
d) Dejar una cuerda en el suelo. Los niños levantarán un pie para colocarlo al otro lado de la cuerda.
NOTAS
- El niño se mantiene con facilidad sobre un pie si tienen apoyo en las manos, para hacerlo de forma independiente habrán de pasar varios meses. Nuestro objetivo es que el niño suelte el apoyo un par de segundos, el tiempo irá aumentando según progrese en control postural y de desplazamientos.

DOBLAR LA CINTURA PARA RECOGER OBJETOS. (1821.1.3)
a) Jugar con los niños cogiéndolos por la cintura, levantándolos del suelo y moviéndolos con un suave balanceo.
b) Ejercitar la cintura con juegos como “la carretilla”, o tumbados en suelo boca arriba incorporarse a posición de sentados. En ambos juegos el educador ayudara a los niños hasta que adquieran dominio en el movimiento.
NOTAS
- En los momentos de recoger juguetes o materiales que estén en el suelo, vigilar que los míos doblen la cintura al agacharse, si es necesario el educador guiará el movimiento sujetando por la cintura mientras se agachan y levantan. La ayuda se irá retirando poco a poco.

c) Dejar rodar pelotas sobre el suelo para que los niños las recojan. Utilizar cada vez pelotas de menos tamaño.
d) Poner música para que los niños bailen moviendo la cintura hacia los lados y adelante.
e) Estando los niños de pie, señalan primero sus piernas y después los pies doblando la cintura.
12
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS AGARRADO A LA BARANDILLA. (1821.1.4)
a) Hacer ejercicios en una escalera con poco desnivel y, al principio, sólo sobre tres o cuatro peldaños. Situar a cada niño ante la escalera y pedirle que se agarre con la mano a la barandilla ( ésta será más baja que la altura de sus hombros ).El educador cogerá la otra mano para que se apoye y le pedirá que suba un pie primero y luego el otro, para que queden en el mismo peldaño. Continuar subiendo peldaños y seguir las mismas instrucciones para bajarlos.
b) Familiarizar a los niños con la escalera. Contarles cuentos o cantar canciones, sentando a los niños en los diferentes peldaños.
c) Jugar a “contar hasta tres” en los peldaños de la escalera. Cada niño subirá un peldaño agarrado a la barandilla y contaremos “uno”, haciendo lo mismo con el segundo y el tercero. Repetir la cuenta para bajar.
d) Utilizar los tres últimos peldaños. El educador se coloca en el más alto agarrando el extremo de una cuerda gruesa. El niño agarra el otro extremo con una mano, apoyando la otra en la barandilla mientras sube hasta donde se encuentra el educador. Siempre se reforzará cualquier logro por pequeño que éste sea. Repetir la actividad hasta que todos los niños se encuentren a la altura del educador. Cantar todos juntos una canción antes de comenzar a bajar, de uno en uno, agarrando la cuerda y la barandilla.
NOTAS
- Durante este trimestre el niño sube solo las escaleras agarrado a la barandilla o a la mano de un adulto. Aún siente miedo al bajar, para ello necesita un apoyo en cada mano. Si le pedimos que baje solo lo hará sentado o arrastrándose en gateo invertido apoyándose en el estomago.

e) Colocar juguetes en el segundo y tercer peldaño de la escalera, pedir a cada niño que recoja un juguete concreto.
ADQUIRIR HÁBITOS HIGIÉNICOS GENERALES. (1821.1.5)
a) Después de la comida, o dramatización de la misma, los niños realizarán el aseo. Cada niño se lavara la cara y las manos y utilizara la toalla para secarse. El educador indicara los pasos a seguir para cepillarse los dientes (sin crema dental por el momento) y como peinarse.
13
b) Al terminar las actividades con materiales plásticos los niños irán al cuarto de baño para lavarse. Dentro de las posibilidades, se dará independencia a los niños, bajo la supervisión del educador. 14
c) Establecer la rutina del aseo antes de la salida del Centro. Antes de realizarlo, colocar a los niños frente al espejo y hacer observaciones acerca del aspecto que presentamos. Volver a colocarlos frente al espejo una vez realizado el aseo para que comprueben la diferencia.
d) Pedir que los niños utilicen las papeleras de clase y las del patio.
e) Si las mesas, el suelo u otra superficie queda sucia después de una actividad, los niños colaborarán en su limpieza.
f) Aunque pueda ser temprano para comenzar a trabajar el control de esfínteres, si debemos establecer un entrenamiento.
NOTAS
- Para conseguir resultados óptimos en cualquiera de los objetivos del programa es imprescindible la colaboración de padres y educadores, pero sobre todo en aquellas actividades que propicien la autonomía del niño. En este objetivo pediremos a los padres que motiven y permitan a los niños realizar el aseo en casa de forma autónoma.

Utilizaremos inodoros de tamaño pequeño donde los niños puedan sentarse cómodamente, sin miedo y de modo que los pies no queden en el aire. Les motivaremos para que se siente unos minutos en cada cambio de pañal. Reforzaremos sus logros con alabanzas y manifestaciones de aprobación. Preguntaremos habitualmente si han hecho pis en el pañal.
g) Entrenar a los niños para que suenen y limpien su nariz.

COMER SOLO CON UN MÍNIMO DE LIMPIEZA. (1821.1.6)
a) Dramatizar el momento de la comida con útiles de alimentación de juguete. Indicarles el modo correcto de utilizarlos.
b) En la merienda ofrecer bocadillos con pan de molde y colocar sus manos para que aprendan a sujetar el bocadillo y morder. Utilizarán la servilleta antes de tomar agua, zumo o leche.
c) Realizar el aseo antes de la comida y merienda. Si algún niño tiene sucia la nariz mientras come le pediremos que coja un pañuelo y se limpie.
d) Dramatizar el momento de la comida con muñecos, cada niño se encargará de la alimentación y aseo de un muñeco.
e) Ofrecer siempre el agua o la leche en vaso o taza, indicando el modo correcto de utilizar el asa. Comenzar por poner poca cantidad de líquido y ayudarles a sujetar el vaso.
f) Aunque se utilicen baberos, se colocarán servilletas indicando a los niños el uso correcto de las mismas.
NOTAS
- En esta edad ya dominan el uso de la cuchara si se ha vendió ejercitando con anterioridad, la agarran por el extremo del mango. Aún les cuesta pinchar con el tenedor, se les puede ayudar ofreciendo alimentos blandos y dejaremos que solos lo lleven a la boca.
- La mejor actividad para que aprenda es dejarle comer solo.Es imprescindible que disfrute del alimento y del acto social que representa el compartir la comida con otros niños y adultos.
- Posiblemente derrame algo de comida o utilice el dedo para ayudarse, en estos casos no conviene reñirle, tan sólo indicar el modo correcto de hacerlo.
- Siempre se reforzarán los logros diciendo que es muy mayor y lo bien que sabe comer solo.
- Se necesitará colaboración por parte de los padres, permitiendo que en casa coman solos y que tomen los líquidos en vaso, abandonando el uso del biberón.

IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO EN SI MISMO, EN OTRAS PERSONAS Y EN ILUSTRACIONES. (1821.1.7)
a) El educador toca la cabeza de cada niño mientras repite varias veces el nombre de la parte señala. Después pide que cada niño señale su cabeza. Repetir el ejercicio con pelo, ojos, nariz, boca, orejas, brazos, manos, piernas, pies y tripa.
b) El educador señala su propia cabeza. Luego cada niño señalará la cabeza del educador. Repetir la actividad con las partes indicada en el ejercicio anterior sobre el cuerpo del educador.
15
c) Colocar a los niño frente al espejo y jugar a señalar las partes aprendidas sobre las imágenes reflejadas.
d) Situar a los niños en parejas, uno frente a otro. Pedir que cada niño señale partes del cuerpo del compañero.
e) Colocamos papel continuo sobre el suelo. Tumbado un niño sobre el papel dibujamos su silueta. Una vez recortada, la pegamos en la pared y pintamos el pelo pidiendo a los niños que lo nombren. Seguimos con los ojos, nariz, boca, etc...
f) Utilizar el dibujo anterior, una vez concluido, para que los niños señalen las partes que vayamos indicando.
g) Realizar en madera o cartón duro un muñeco articulado del tamaño de un niño de uno o dos años. En tela, fieltro o cartón, hacer diferentes partes del cuerpo (ojos, nariz, boca, pelo, orejas, etc.) que puedan pegarse con velcro. Mostrar varias veces a los niños donde se sitúa cada parte. Después solicitar a cada niño que coloque una pieza en el muñeco
h) Enseñar láminas, cuentos o revistas donde aparezcan adultos o niños. Los niños señalarán las partes del cuerpo que el educador nombre.
i) Cantar canciones sobre partes del cuerpo localizándolas según cantamos.
NOTAS
- Aprovecharemos las actividades de identificar partes del cuerpo para ejercitarlas. Por ejemplo: Los ojos→gimnasia ocular “mirar abajo, arriba, derecha, izquierda. Abrir y cerrar fuertemente los ojos. Parpadear. Mirar alternativamente tapando un ojo y luego otro. Acomodación visual fijando la vista en un punto cercano y otro lejano de forma alternativa...”
La oreja (oído): “escuchar el silencio, hacer mucho ruido, con una grabación de música clásica y otra de rock, otra de música en ingles, ...”
Hacer lo mismo con cada una de las partes del cuerpo que los niños aprenden.

UTILIZAR EL NOMBRE PARA REFERIRSE A SI MISMO. (1821.1.8)
a) Todos los niños se sientan en corro. Cada uno va levantándose y diciendo su nombre a los compañeros.
b) Colocar sobre la mesa fotografías de todos los niños. Cada uno buscará su propia fotografía y dirá su nombre.

16
c) Repetir la actividad anterior con las fotografías de las familias de los niños. Cuando un niño encuentre la fotografía de su familia el educador señalando la imagen del padre dirá “es el papá de ..”, para que el niño diga su nombre.
d) Cuando los padres lleguen a la clase para recoger al niño, el educador le pregunta ¿a quien viene a buscar?.
e) En el patio el educador pregunta ¿ a quien tiro la pelota ?. Cuando un niño responda con su nombre le tirará la pelota e invitará a otro niño para que responda con su nombre.

NOTAS
- El niño de edad tiene tendencia a seguir utilizando su nombre en tercera persona: “Juan a dormir”. Trabajaremos en el uso de pronombres en primera persona y le repetiremos las frases correctamente cuando él no lo haga.

PROGRESA EN AUTOCUIDADO. (1821.1.9)
a) Siempre que un niño esté en una situación que le pueda reportar algún daño, el educador le explicara de forma clara y concisa cuáles pueden ser las consecuencias.
b) Mostrar a los niños aquellos elementos o situaciones que les pueden dañar. Por ejemplo los enchufes, las cacerolas calientes, acercarse a la cocina cuando se esta guisando, subirse a sillas o lugares altos, etc...
NOTAS
- Debemos desdramatizar las situaciones en que los niños tienen pequeños golpes o caídas sin relevancia. Hay que motivarles para que se recuperen solos y lo eviten en el futuro, sin negarles el derecho a sentirse mal por ello, se pueden utilizar frases como: “Ya se que te has caído. Tú eres muy mayor y sabes levantarse solo, ¿verdad?”.
- La mujeres tendemos a proteger en exceso a los niños evitándoles pequeños peligros que ellos deben aprender a evitar solos. Pequeñas experiencias desagradables les ayudan a evitar otras mayores en el futuro.

c) Pedir a los niños que recojan algún objeto que ha caído debajo de la mesa. Avisarles que al levantarse pueden golpearse en la cabeza.
d) Que los niños realicen circuitos por la clase rodeando obstáculos.
e) Iniciar a los niños en el cuidado de sus cosas personales como la ropa, útiles de aseo, etc...
CONOCER LOS ESPACIOS DE LA CLASE. (1821.2.1)
a) En la primera hora de la mañana mostrar a los niños el lugar donde se encuentran las perchas para colgar chaquetas, abrigos, mochilas u otros objetos personales. Establecer la rutina de usar las perchas cuando los niños lleguen.
b) Enseñar la zona de reposo o sueño donde se encuentran las colchonetas o cama para dormir. Dramatizar con los niños el momento de acostarse tener sueño, bostezar, tumbarse, cerrar los ojos, etc...
c) Llevar a los niños a la zona de lectura. Enseñarles el lugar donde guardamos las láminas, cuentos, revistas, etc. Indicarles como nos sentamos a “leer” y como recogemos y guardamos los materiales.
d) Repetir la actividad anterior en la zona de materiales plásticos, de música, etc...
17
e) Pedir a los niños que realicen distintos desplazamientos (caminando lento, rápido, gateando, reptando, etc.) indicando la zona o espacio al que deben llegar.
NOTAS
- Con estas actividades, entre otros objetivos, conseguiremos que el niño conozca los distintos espacios, aprenda la utilidad de cada uno y adquiera la seguridad de moverse confiado y de forma espontanea. Para ello visitaremos todos los espacios explicando de forma clara lo que hacemos en cada uno y los materiales que contienen.

MOVERSE POR LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO. (1821.2.2)
a) Llevar a los niños al cuarto de baño. Explicar lo que hacemos en él: abrir el grifo, lavar las manos o la cara, secarse, peinarse, hacer “pis”, etc...
NOTAS
- Cuanto más conozca el niño su entorno, sentirá más seguridad e independencia.
- Se valorará al recibir encargos del educador iniciándose en pequeñas responsabilidades.

b) Visitar la cocina, facilitar el que los niños conozcan al personal encargado y les expliquen sus actividades: preparar ingredientes, hacer la comida, limpiar, etc. Enseñarles elementos como el fregadero, frigorífico, lavavajillas, etc...y su utilidad.
c) Hacer pequeñas excursiones a otras clases. Facilitar el que conozcan a la educadora, a los niños y los espacios de cada aula.
d) Visitar el despacho de Dirección y observar los elementos que lo componen: mesa, sillas, ordenador, estanterías, etc...
e) Recorrer toda la superficie del patio realizando juegos libre y dirigidos.
f) Pedir de vez en cuando a algún niño que lleve un papel u otro objeto a la educadora de otra clase, al despacho o a la cocina.
IDENTIFICAR A LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA. (1821.2.3)
a) Cuando lleguen a recoger a cada niño, hacerle preguntas acerca de la persona que ha llegado: ¿quien es? ¿Como se llama?.
b) Pedir a los padres que lleven fotografías de las diferentes personas que componen la familia, anotando en la parte posterior los nombres y parentescos. Realizar preguntas a cada niño sobre las fotografías de su familia.
NOTAS
- Una vez que los niño identifiquen a sus padres y hermanos podemos ampliar a otros miembros como los abuelos, tíos y primos.

18
c) Enseñar láminas grandes con dibujos que representan a una familia en diferentes situaciones: sentados a la mesa comiendo, paseando por el parque, viajando en coche, etc...preguntar a los niños por las diferentes figuras y sobre lo que están haciendo.
d) Colocar las fotografías de las familias de los niños sobre la mesa y pedir que cada uno busque a su familia.
RECONOCER MATERIALES, JUGUETES Y ÚTILES DE ASEO Y COMIDA. (1821.2.4)
a) Repetir a menudo el nombre de los materiales mientras los niños los están utilizando.
b) Al comienzo de una actividad, solicitar la colaboración de los niños al preparar los materiales. Pedir a cada uno que acerque algo: la plastilina, la flauta, las pinturas, o cualquier material de que se trate.
c) En los ratos de juego libre, pasear por la clase o por el patio preguntando a los niños por el nombre del juguete que tienen, o bien pedir que señale alguno cercano.
d) En el momento del aseo, pedir a cada niño que nos acerque jabón, peine, toalla u otros elementos que utilizan habitualmente.
e) Los padres traerán al Centro una bolsa de aseo con toalla, cepillo de dientes, peine, toallitas húmedas y pañuelos de papel.
Pediremos a los niños que saquen el peine de la bolsa, les explicaremos para qué sirve y repetiremos la actividad con cada uno de los útiles de aseo.
NOTAS
- Cuando los niños reconozcan los objetos pasaremos a trabajar la pronunciación de sus nombres.
- Podemos dibujar alguno de estos objetos o modelarlos en plastilina mientras los niños tratan de identificar lo que hacemos.
- Trabajaremos también el orden y el cuidado de los objetos por parte de los niños.

f) Los niños ayudarán a colocar las mesas a la hora de comer. Nombrarán los elementos que se colocan: cuchara, tenedor, plato, vaso, servilleta, jarra, etc...
g) Colocar sobre la mesa diferentes juguetes y, entre ellos, cucharas, tenedores, vasos y otros elementos relacionados con la comida. Los niños buscarán las cosas que sirven para comer.
COMPARTIR OBJETOS O COMIDA. (1821.2.5)
19
a) Utilizar alimentos de plástico (huevos, salchichas, frutas, etc...) Cada niño cogerá un alimento determinado y se lo entregará a otro niño.
b) A la hora de merendar, sentar a los niños alrededor de la mesa y pedir que cojan trocitos de comida y los lleven a la boca del niño que está sentado a su lado.
c) Realizar juegos en los que tengan que intercambiar objetos. Por ejemplo: Los niños que tienen una pelota se sientan. Los que tienen un coche están de pie. Intercambian los coches y las pelotas y repiten la actividad.
d) Sentar al grupo de niños en un corro, darle un juguete a cada uno y pedir que lo vayan cambiando: “Daniel da la pelota a Luis”, “Luis da el muñeco a Daniel”, etc...
NOTAS
- Alabar a los niños siempre que observemos que comparten alimentos o juguetes. Se trata de que encuentren un beneficio inmediato por desprenderse de algo. La atención y aprobación del educador puede ser suficiente beneficio.

RECONOCER A EDUCADORES Y COMPAÑEROS. (1821.2.6)
a) Cuando los niños requieran la atención o la ayuda del educador, pedir que utilicen su nombre.
b) A la hora de salir, los padres preguntarán al niño por el nombre del educador.
c) Encargar a los niños que entreguen algún objeto a un educador de otra clase, refiriéndose a éste por su nombre.
d) Decir a cada niño que le de un juguete a otro niño concreto.
e) Con los niños sentados en corro, pedir a uno concreto que se ponga de pie y al resto de niños que digan su nombre. Repetir la actividad con cada uno de los niños.
f) Colocar a los niños sentados frente al espejo. Cada niño se levanta y dice su nombre mirando la imagen reflejada.
20
NOTAS
- Cuando los niños reconozcan a educadores y compañeros pediremos que los vayan llamando por su nombre.

PARTICIPAR EN RUTINAS Y ACTIVIDADES GRUPALES. (1821.2.7)
a) Establecer rutinas a lo largo de toda la actividad diaria. Esto ayuda a los niños a asociar los momentos del día con la actuación correspondiente y le da la seguridad de interiorizar lo que esperamos de él, entre otros muchos beneficios.
Algunas rutinas pueden ser:
- Saludo al entrar en clase.
- Quitarse el abrigo o chaqueta y colgarlo.
- El aseo después de utilizar materiales plásticos u otros con los cuales los niños se manchan, también después de las comidas, al regresar del patio o antes de la salida.
- Recoger los materiales o juguetes al concluir una actividad.
- Sentarse en el inodoro en el cambio de pañal.
- Cantar la misma canción antes de salir al patio.
- Coger la chaqueta o abrigo e intentar ponérsela antes de la salida.
- Etc...
b) Ofrecer grandes dibujos sobre papel continuo en el suelo. Proponer a los niños que los rellenen de colores en grupo. El educador será uno más pintando y propiciará que se ayuden entre ellos.
c) Disfrazarse y escenificar personajes de un cuento corto.
d) Sentarse en corro, dar una pelota a un niño, éste se la pasará al compañero y éste a su vez al de al lado, y así sucesivamente.
e) Todos los niños frente al espejo cantan canciones cortas acompañadas de movimientos.
f) Hacer un tren con los niños agarrados por la cintura e imitar el sonido del tren. Intentar el desplazamiento del tren unos pasos.
g) Jugar al “corro” agarrados de las manos.
h) Recitar retahílas o poesías cortas todos juntos.
i) Observar como otro compañero juega con el ordenador, mientras esperan turno.
NOTAS
- El niño de 18 meses sigue siendo reacio a los cambios y transiciones bruscas. Los cambios repentinos le asustan. Establecer rutinas diarias en los mismos horarios le hará sentirse bien porque sabe la actividad que sigue a la que esta realizando.
- En esta edad les agrada el juego espontaneo y ensimismado pero participan bien en actividades grupales si son de duración corta.

21
DISTINGUIR ANIMALES DOMÉSTICOS Y SUS ONOMATOPEYAS. (1821.2.8)
a) Mostrar una lamina grande con el dibujo o fotografía de un perro, emitir su onomatopeya y pedir a los niños que jueguen a ser perritos gateando y diciendo “guau”. Repetir la actividad con gatos, pollitos, pajaritos, caballos, etc...
b) Utilizar cuentos de imágenes con animales. Señalar cada animal y pedir a los niños que hagan el sonido correspondiente.
c) Si se dispone de jaula con pájaros, repetir la actividad anterior, pidiendo a los niños que muevan los brazos como las alas del pájaro e imiten el sonido.
d) Colocar cuatro láminas de animales en la pared, a la altura de los ojos de los niños. El educador emite una onomatopeya y los niños señalan la lámina correspondiente nombrando al animal.
e) Utilizar animales de plástico y hacer un pequeño corralito. Los niños irán metiendo los animales que nombre el educador.
NOTAS
- La rápida evolución motora del niño facilita el que los movimientos que imitan a los de diferentes animales sean más precisos; en cuclillas pueden mover los brazos y a la vez la cabeza emulando al pollito o la gallina que comen granos de trigo. Agarrado a las manos del educador puede saltar como un canguro que, debajo del jersey lleva a su hijo (un peluche). A cuatro patas avanzará rápido el pero, etc...
- Trabajaremos la utilización de artículos al nombrar a los animales: un perro, el perro, los perros, etc...

22
ASOCIAR DOS PALABRAS, COMO MÍNIMO, EN LA FORMACIÓN DE FRASES. (1821.3.1)
a) Acostumbrar a los niños a asociar personas, animales y cosas con cualidades: Mamá-guapa, balón-grande, nene-bueno, etc. Intentar, progresivamente que incorpore el verbo en la frase y los artículos.
b) Enseñar láminas que representen situaciones habituales para los niños y pedir que las describan respondiendo a preguntas del educador (niño come, mamá limpia, coche corre, etc...). Más adelante incorporará los artículos.
d) Mostrar un objeto a los niños y decirles “Esto es un -----------”. ¿Qué es ésto? Y los niños repiten “es un ----------”. Realizar la actividad con diferentes objetos.
e) Utilizar frases cortas para que todos los niños repitan juntos, Ejemplo: “Sara come pan”, el educador muestra al mismo tiempo una lamina donde una niña come pan.
NOTAS
- En este trimestre los niños han de superar la etapa de holofrases, ésto es, es uso de una sola palabra como toda una construcción gramatical. Siempre que los niños las utilicen el adulto repetirá la frase completa. Por ejemplo, un niño dice “dormido” y el educador dice “si, Luis está dormido”. “Ahora tú, Luis está dormido”.

REALIZA PREGUNTAS ELEVANDO LA VOZ AL FINAL DE FRASE O PALABRA. (1821.3.2)
a) Hacer preguntas a los niños exagerando la entonación de las mismas. Ejemplo: ¿Estás jugando? ¿Te has manchado? ¿Tienes zapatos?.
Pedirles que ellos hagan preguntas a los compañeros.
b) Repartir animales de plástico. El educador indica a un niño que pregunte ¿Donde está el perro?, el niño que lo tenga se lo entrega al que preguntó, que a su vez preguntará ¿donde está el gato? Y así sucesivamente.
c) Cuando un niño proteste o llore se animará al resto de niños para que le pregunten ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?
23
d) Un grupo de niños se sientan en el suelo y el resto en sillas, Cada niño preguntará ¿Donde estoy? Y el educador junto al resto de niños responderá “Sentado en la silla” o bien “sentado en el suelo”.
NOTAS
- Al principio los niños realizan las preguntas con una sola palabra, normalmente un verbo (¿comes?). les ayudaremos para que incorporen pronombres, adjetivos, adverbios, etc...(¿tú comes?, ¿comes mucho?...)

RESPONDER A PREGUNTAS ALTERNATIVAS.
a) El educador pregunta a cada niño ¿Tienes brazos?, ¿Llevas falda?, ¿Te llamas Luis?, etc...y le irán respondiendo sí o no.
b) Realizar preguntas que hagan optar al niño por una respuesta de dos opciones dadas. Ejemplo: ¿Quieres naranja o manzana?, ¿Daniel es grande o pequeño?, ¿Esto es un gato o un perro?.
c) Cuando los niños utilicen pintura de dedos, temperas o pinturas de cera, preguntar que color prefieren de dos dados. Ejemplo: ¿Quieres la pintura roja o la amarilla?.
NOTAS
- Permitir que los niños muestren sus preferencias a la hora de ver cuentos, cantar canciones, hacer juegos,... Por el momento no conviene dar más de dos opciones para que descarten una.
- Cuando los niños respondan a las preguntas podemos indicarles el modo de formar una frase correcta, por ejemplo: Muy bien, entonces dices “yo quiero el rojo”.

d) En la comida o merienda preguntar si prefieren zumo o leche.

PRESTAR ATENCIÓN A UN CUENTO O CANCIÓN DURANTE 4 Ó 5 MINUTOS.
a) Hacer representaciones cortas con marionetas y guiñol.
b) Cantar canciones acompañadas de movimientos.
c) Contar cuentos de no más de 5 minutos. Dramatizar los personajes.
d) Contar cuentos mientras los niños observan las láminas correspondientes.
e) Contar un cuento sobre animales escenificando con los animales de plástico la historia.
f) Después de realizar ejercicios de relajación, poner una grabación de música cantada en inglés. Hacer lo mismo con música clásica y baladas mientras jugamos a oír la música.
NOTAS
- Tras las actividades de tensión y la entrada del patio es recomendable realizar ejercicios de relajación durante 4 ó 5 minutos. Los niños se tumban boca arriba sobre colchonetas, los brazos y las piernas descansan sobre la superficie estirados. El educador susurra: “Ahora estamos dormidos. Cerramos los ojos. Nuestra cara está dormida. Los brazos están dormidos. Las manos están dormidas. Las piernas están dormidas. Los pies están dormidos”. El educador habla despacio mientras suena de fondo una pieza de música clásica.

IMITAR TRAZOS SIN DIRECCIÓN DETERMINADA.
a) En la arena del patio, o si no se dispone de éste utilizando una bandeja con arena, los niños trazan rayas con la mano. Se puede ayudar al principio humedeciendo la trayectoria de la línea para que los niños marquen con la mano el camino que se ha marcado.
b) Tumbar un encerado pequeño en el suelo y trazar una línea gruesa con tiza húmeda. Coger el dedo de cada niño y pasarlo por encima del trazo. Después ofrecer una tiza seca para que hagan otros trazos.
c) Colocar papel continuo sobre el suelo y trazar una línea muy gruesa con pintura de dedos delante de los niños. Con pintura de diferentes colores, los niños harán trazos.
d) Hacer líneas en el encerado con el dedo mojado. Pedir que los niños hagan lo mismo.
e) Pintar líneas en el suelo, en el encerado, sobre cartulina negra, etc..., con tizas blancas y de colores.
f) Ofrecer a los niños “pizarras mágicas” (pequeñas pizarras que hacen marcas fosforescentes al contacto con el dedo y se borran al levantar el plástico que protege la pizarra). Invitar a los niños a hacer trazos diferentes.
g) Utilizar papel dina 3 para que los niños realicen trazos libremente con diferentes materiales.

NOTAS
- Cuando los niños garabateen y hagan trazos habitualmente, podemos iniciarles en la imitación de trazos horizontales y verticales, los realizará sin discriminación de la dirección de los mismos.

CONSTRUIR TORRES CON 5 CUBOS COMO MÍNIMO.
a) Con cajas de zapatos o galletas, realizar torres con la mayor altura posible. El educador indicará primero el modo de hacerlo y les ayudará.
b) Construir torres con cubos grandes de goma-espuma, otras figuras geométricas y piezas de construcción.
c) Hacer torres con cubos de tamaño descendente.
d) Utilizar cubos de madera y ayudar a los niños para que vayan aumentando progresivamente el número de cubos que colocan. La ayuda se retirará a medida que los niños avancen en habilidad y precisión manual.
e) Cuando los niños realicen las actividades anteriores con facilidad, ofrecerles cubos de menos tamaño hasta conseguir que construyan torres con cubos de 3 ó 4 centímetros de lado.
NOTAS
- El mejor modo de ejercitar la coordinación motriz fina con los cubos, es la utilización de cubos de 3 ó 4 cm. de lado. La actividad de flexores para asir los cubos y extensores para soltarlos es muy beneficiosa.
- A los 18 meses, como imitación, coloca 3 cubos. Alrededor de los 20 meses puede construirla de 4 cubos y suele derribarla al intentar poner el quinto. Si se ejercita habitualmente, concluirá los 21 meses haciendo torres de 5, incluso más cubos.

COLOCA CUBOS EN FILA IMITANDO AL TREN.

a) Jugar con coches, autobuses y trenes de plástico y madera cobre la mesa o en el suelo. Los niños imitarán el sonido de estos medios de transporte y los desplazarán simulando a los reales.
b) Colocar un cubo de plástico o madera en la mesa e imitar el movimiento y sonido de un coche. Invitar a los niños a jugar del mismo modo.
c) Repetir la actividad anterior juntando dos cubos e imitando al autobús.
d) A las actividades anteriores añadir un cubo más para imitar al tren.
e) Situar varias cajas de cartón como vagones del tren. Meter dentro muñecos de tamaño pequeño como pasajeros, imitar el sonido del tren e intentar desplazarlo un poquito empujando las cajas.
f) A medida que los niños dominen la actividad, disminuir el tamaño de las cajas o cubos.
NOTAS
- Cuando los niños desplacen los cubos adelante con habilidad, podemos realizar la actividad sobre un circuito, en el suelo pintamos calles o vías anchas sobre las que desplazar el tren (3 cubos máximo) y una estación a la que deban llegar.

AUMENTAR EL VOCABULARIO.

a) Hacer láminas con dibujos o fotografías de cosas cuyo nombre sea monosílabo (sol, pan, pie, sal, gol, tren,...). Mostrar las láminas a los niños varias veces a lo largo del día. Indicar el nombre de la lámina con claridad y pedir a los niños que los repitan.
b) Enseñar cada una de las láminas anteriores a los niños y pedir que digan como se llama cada objeto. 27
c) Colocar varias láminas en la pared. Decir el nombre de una de ellas y los niños señalarán a la que nos referimos
d) Cuando los niños dominen el vocabulario de las láminas de monosílabos, preparar otras con nombres bisílabos (coche, mesa, silla, árbol, bote, etc..). Repetir las mismas actividades descritas para los monosílabos y aumentar las láminas a medida que adquieran el vocabulario correspondiente.
e) Realizar láminas y actividades con sustantivos trisílabos..
f) En todas las actividades diarias hablar de forma clara y concisa, pidiendo a los niños que repitan el nombre de personas, animales o cosas que vayan surgiendo en las actividades.
g) Realizar numerosas preguntas a los niños en todas las situaciones diarias, ayudarles en la formación de frases para las repuestas cuando se observe dificultad en el niño para responder.

NOTAS
- Después de haber ejercitado con las láminas distribuidas por el número de sílabas del nombre del objeto que contienen, podemos agruparlas en objetos relacionados entre si y cada día de la semana realizar la actividad de identificar y nombrar cada lámina de un grupo. Estos grupos pueden ser: Alimentos, útiles de cocina, objetos de aseo y baño, juguetes, animales, elementos de la calle y del parque, instrumentos musicales, etc...

evaluación de los niños y niñas

OBJETIVOS NIÑOS-NIÑAS

1.-Coordinar movimientos.
2.-Mantenerse sobre un solo pie unos instantes.
3.-Doblar la cintura para recoger objetos.
4.-Subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla.
5.-Adquirir hábitos higiénicos generales.
6.-Comer solo con un mínimo de limpieza.
7.-Identificar partes del cuerpo en sí mismo, en otras personas y en ilustraciones.
8.- Utilizar el nombre para referirse a sí mismo.
9.- Progresar en autocuidado.
10.-Conocer los espacios de la clase.
11.-Moverse por las dependencias del Centro.
12.-Identificar a los miembros de su familia.
13.-Reconocer materiales, juguetes y útiles de aseo y comida.
14.-Compartir objetos o comida.
15.-Reconocer a Educadores y compañeros.
16.-Participar en rutinas y actividades grupales.
17.-Distinguir animales domésticos y sus onomatopeyas
18.-Asociar dos palabras, como mínimo, en la formación de frases.
19.-Realizar preguntas elevando la voz al final de frase o palabra.
20.-Responder a preguntas alternativas.
21.-Prestar atención a un cuento o canción durante 4 ó 5 minutos.
22.-Imitar trazos sin dirección determinada.
23.-Construir torres con mínimo 5 cubos.
24.-Colocar cubos en fila imitando al tren.
25.-Aumentar el vocabulario.

C : conseguido N : no conseguido D : en desarrollo

No hay comentarios: