El niño de 2 años, características para diagnóstico. Enviado por Carolina Trapani
HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
Habilidades básicas Atiende órdenes sencillas y claras.
Presta atención si está motivado/a.
Es capaz de dar las gracias.
Es capaz de decir su nombre si se le pregunta.
Sonríe cuando está contento/a.
Sabe saludar.
Habilidades de conversación Empieza a hablar con otros niños.
Sabe pedir lo que quiere con palabras.
Empieza a unir palabras para construir frases de dos términos.
Empieza a utilizar los pronombres personales "yo" y "tú".
Puede seguir órdenes sencillas y escuchar breves historias.
Le cuesta respetar los turnos de intervención.
Interacción con el juegoEmpieza a jugar con otros niños, aunque no es cooperativo/a.
Juega a cosas sencillas.
Representa escenas de la vida cotidiana.
Juega con construcciones.
No le gusta compartir sus cosas.
Relación con sus pares Disfruta estando con los compañeros, pero le cuesta cooperar y compartir.
Imita a los demás.
Obedece los encargos sencillos.
Reacciona de forma orgullosa ante las alabanzas.
Relación con los adultosPuede mostrar timidez ante un adulto que desconoce.
Es posesivo/a con los adultos que conoce.
Si su entorno le proporciona un clima de confianza, se muestra alegre.
Suele portarse bien con los educadores y guarda los berrinches para la familia.
Llama la atención de la figura materna enfrentándose a ella a través de la negación.
HABILIDADES AFECTIVAS
Sentimientos propiosMuestra su alegría cuando está contento/a.
Expresa vergüenza y dolor.
Es capaz de expresar emociones a través del cuerpo, pero no discrimina claramente lo que siente.
Si se le provoca, sonríe o hace pucheros.
Es capaz de demostrar ternura y afecto.
Sentimientos ajenosEs capaz de captar la tristeza o la alegría de los adultos aunque no comprenda por qué se sienten así.
Disfruta con la reacción provocada.
Es incapaz de ponerse en el lugar de otros.
No tiene conciencia del daño que provoca jugando.
Control de emociones Expresa la alegría y la tristeza de forma muy radical.
Pasa de un estado de alegría a un estado de tristeza de forma inmediata.
Le cuesta controlar sus explosiones emocionales.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA
Aseo, comida, vestido y descanso Es capaz de lavarse las manos.
Le gusta jugar con el agua.
A lo largo del año será capaz de ir al baño solo/a y pedir ayuda cuando lo necesite.
Empieza a comer solo/a.
Empieza a vestirse solo/a.
Necesita dormir la siesta. Una actividad excesiva le incita a la vigilia.
Puede mostrarse hiperactivo cuando está cansado.
HABILIDADES PSICOMOTORAS
Dos años Corre sin caerse.
Se sienta en cuclillas durante los juegos.
Tiene respuestas rítmicas tales como:
- Flexionar las rodillas al saltar.
- Balancear su cuerpo.
- Balancear los brazos.
- Inclinar la cabeza.
- Golpear el suelo con los pies.
Dos años y medio Camina de puntillas.
Salta con los dos pies.
Al caminar en la calle con un adulto corre delante o se queda retrasado.
Empuja juguetes con buen sentido de la dirección.
Se mece al compás de la música.
Es capaz de transportar objetos.
Sube y baja escaleras utilizando ambos pies sin sujetarse.
Empieza a desarrollar la psicomotricidad fina: es capaz de coger lápices y pinceles gruesos con mayor destreza.
HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓNManifiesta oposición ante actividades que no le interesan.
Empieza a defenderse cuando se siente agredido/a.
Muestra frustración o enfado a través de rabietas.
Se reconoce frente al espejo.
Se identifica en fotografías recientes, pero no comprende que tiempo atrás fue un bebé.
Reconoce en fotografías a personas cercanas.
HABILIDADES COGNITIVAS Explora, observa e investiga a través de la acción.
Puede planificar con antelación actividades de cierta complejidad.
Asocia ideas de modo más evidente.
Es capaz de recordar lo que debe hacer.
Empieza a entender conceptos como "uno" o "muchos".
Relega una idea o actividad mientras realiza o piensa en otra cosa.
Empieza a asociar ideas.
Se comunica con palabras o gestos.
El lenguaje empieza a ser más preciso.
PERFIL ARTÍSTICO Utiliza todos los colores
Garabato descontrolado
No respeta los límites de la hoja
Es útil darle masas para jugar (control de esfínteres)
Aprieta el lápiz con toda la mano
Realismo fortuito
El dibujo es un juego de ejercicio
SEXUALIDAD Finaliza la etapa oral, pueden quedar aún indicios
Comienza la etapa anal
Toma su materia fecal como algo muy preciado, puede querer tocarla/ jugar con ella.
Comienza a aprender a controlar esfínteres, pero puede llevarle hasta los 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario